ETH Irún  header
Home > Descubre qué es el turismo industrial en Guipuzcoa

Descubre qué es el turismo industrial en Guipuzcoa
ETH Irún



Turismo es una palabra que todo el mundo conoce, pero si hablamos de turismo industrial muchas personas se quedaran desconcertadas al escuchar este término. ¿Cómo se puede describir el concepto turismo industrial? Se incluye dentro del campo de turismo cultural, y consiste básicamente en incorporar a las actividades propias de una empresa o de una institución servicios turísticos con la finalidad de enseñar las instalaciones, los procesos de la empresa, el know-how y sus buenas prácticas.

Se trata básicamente de ofrecer un modo distinto de acercarse a la historia y al patrimonio, con la posibilidad de adentrarse en antiguas fábricas, minas, molinos u otras instalaciones que no siguen activas y han decidido exponerse al valor turístico y cultural. En definitiva, un buen método de conocer a fondo los cimientos sobre los que han logrado consolidarse los habitantes de cada lugar.

Turismo industrial en el País Vasco

Uno de los lugares más bonitos para poder practicar el turismo industrial se encuentra en el País Vaco, territorio que se caracteriza por la explotación de los recursos mineros por parte de los romanos hasta el auge de la industria siderúrgica. Estas actividades del pasado industrial vasco son las que han solidificado la preciosa imagen que hoy en día recae sobre Euskadi. Este tipo de turismo es atractivo para todo tipo de públicos, pero llama la atención especialmente de familias, viajes de estudios o profesionales. Está hecho para los más curiosos, y el País Vasco alberga una infinidad de razones por las que escoger este territorio como destino principal.

Algunas de las zonas de más interés para experimentar este tipo de viajes se encuentran en la región de Guipúzcoa. En primer lugar, nos encontramos el Centro del visitante Aizpitta en las Minas de Aizpea. Su conjunto patrimonial es uno de los más impresionantes, no solo de Guipúzcoa, sino de todo el País Vaco. En este centro se enseña didácticamente cómo es el proceso de obtención del hierro, así como la huella que ha dejado en el paisaje actual, la economía local, la sociedad y la cultura.

Visitas imprescindibles en Guipúzcoa

De la tierra hacemos un salto al mar, porque la familia de pescadores Etxegoien posee el Barco Museo Mater, considerada como la última bonitera vasca construida con madera. La asociación Itsas Gela lo convirtió en un museo con el fin de lograr dos objetivos: promover la sostenibilidad de las artes de pesca tradicionales vascas y sensibilizar a la sociedad con la cura del medio marino.

Finalmente, para visitar otro tipo de industria se recomienda el Museo Vasco del Ferrocarril, que presta un recorrido por la historia ferroviaria de Euskadi mediante la evolución de este medio de transporte en 150 años. Es uno de los museos con más renombre de Europa en su temática, en el que se exhiben locomotoras de vapor, tranvías urbanos, vagones de viajeros y mercancías, etc.

En pocas palabras, queda demostrado que el País Vasco, y más concretamente Guipúzcoa, es el lugar ideal para hacer turismo industrial, ya que ofrece un gran abanico de posibilidades de las que nutrirse de cultura. El moderno y minimalista hotel ETH Irún es el lugar perfecto para alojarse durante la estancia, puesto que se encuentra en un punto estratégico para visitar todos los lugares que hemos comentado. Además, su servicio es excelente, el hotel es luminoso y goza de unas vistas inmejorables a los alrededores. No esperes más y haz tu reserva en https://www.hoteleth.com/, ¡te esperamos!