ETH Irún  header
Home > Pueblos con encanto cerca de Irún perfectos para una excursión

Pueblos con encanto cerca de Irún perfectos para una excursión
ETH Irún



Si has decidido explorar la frontera vasca con Francia, te vas a encontrar con numerosos pueblos con encanto cerca de Irún. Guipúzcoa es conocida por su gastronomía, por el Festival de Cine de San Sebastián (Zinemaldia) y por sus playas. Asimismo, Irún es una ciudad conocida por estar en la frontera (muga) con Francia. Aunque hay otras localidades que merecen la pena visitar por su belleza. ¿Quieres conocerlas?

Pueblos con encanto cerca de Irún
Mientras te hospedas en el ETH Irún puedes aprovechar a conocer un poco más de Guipúzcoa. Aquí encontrarás algunos de los pueblos más bellos cercanos a Irún, a un lado y a otro de la frontera con Francia y en la comunidad de Navarra. Además, te indicamos el tiempo que tardarías en llegar a cada uno de las localidades, por si no te apetece conducir demasiado.

Biriatou (12 minutos). La Capilla del Monte del Calvario y el Lago de Xoldokogaina son dos de los lugares de visita obligada en este pequeño pueblo del País Vasco francés (Iparralde). Sin olvidar pasar por el frontón de una sola pared o la iglesia de San Martín con su fachada blanca y la galería de madera. Además, las vistas al mar y al Bidasoa son espectaculares desde su cementerio.

Hondarribia (13 min). Una de las cosas que llaman la atención de este municipio es el colorido de las casas con grandes ventanales ubicadas en el casco antiguo. Pasear por Hondarribia o Fuenterrabía te hará descubrir edificios históricos importantes como el Castillo de Carlos V (hoy Parador de Turismo) o el Palacio Zuloaga.

Hendaya (14 minutos). Volviendo al otro lado de la frontera francesa, el estuario del río Bidasoa separa Hendaya de Irún y Hondarribia. No te puedes perder su deliciosa gastronomía que une influencias de ambos lados del río. Merece la pena visitar el casco histórico, el paseo marítimo o subir al Castillo de Abbadia.

Bera de Bidasoa (21 minutos). El casco urbano se extiende en la margen izquierda del río Bidasoa. Es curioso ver cómo sus casonas nobles se rigen por la arquitectura tradicional de la zona. ¿Sabías que, a principios del siglo XX, Pío Baroja compró un caserío en este municipio navarro? Aún puede visitarse su casa, el Caserío de Itzea. El pretendiente don Carlos se alojó en la Casa Lazarobaitia, poco después de terminar la última guerra carlista. También pasaron por la Casa Arostegia José Bonaparte y el duque de Wellington. Otros edificios que merece la pena ver son La Casa Zelaia, el ayuntamiento e iglesia de San Esteban.

Pasai Donibane (25 min). En castellano, Pasajes de San Juan. Te enamorarán sus casas al borde de la ría. Desde lejos da la sensación de que flotan en el agua. Aunque es una localidad pequeña, no dejes de dar una vuelta por su embarcadero, las casas nobiliarias, la iglesia Parroquial de San Juan Bautista o el Palacio renacentista de Villaviciosa. ¿Sabías que el escritor Víctor Hugo se hospedó en Pasaia? Ahora es la Oficina de Turismo del municipio.

¿Qué te parecen estas propuestas para conocer algunos pueblos con encanto cerca de Irún? Y tras una jornada de excursión por algunos de estas localidades, no hay nada mejor que descansar en nuestro ETH Irún para reponer fuerzas. ¿Tienes ya tu habitación reservada?