ETH Irún  header
Home > La bahia de Txingudi: Irún, Isla de los faisanes, Hondarribia y Hendaya

La bahia de Txingudi: Irún, Isla de los faisanes, Hondarribia y Hendaya
ETH Irún



La bahía de Txingudi es una bahía ubicada entre Irún y Fuenterrabía y Hendaya formada por el estuario del río Bidasoa, que forma una frontera entre España y Francia. Situada en una localización privilegiada entre el mar y la montaña, fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2002.

La rodea el Camino de la Bahía, un recorrido ideal para descubrir la zona. También junto a la bahía se encuentra el parque ecológico Plaiundi, uno de los refugios de aves migratorias más importantes del país y un espacio natural con un valor ecológico muy importante.

Irun es la ciudad con más habitantes de las que conforman la bahía de Txingudi, y es también la primera parada en España del Camino de Santiago costero. Destacan especialmente su parque ecológico y sus increíbles paisajes, además de sus importantes edificios como el renacentista Palacio de Urdanibia o la ermita de San Marcial, un emblema de la ciudad. Irun es, además, el principal paso fronterizo entre España y Francia, lo que lo convierte en un importante núcleo de comercio e industria.

La Isla de los Faisanes, por otro lado, se ubica también en pleno río Bidasoa, y hace de frontera entre Irún y Hendaya. Curiosamente, se trata del condominio más pequeño del mundo: desde febrero hasta agosto es considerado legalmente territorio español, y los seis meses restantes Francia toma el relevo y se considera territorio francés. Aunque se trata de una isla que no se puede visitar, los dos ayuntamientos que la comparten cuentan con sendas rutas por la orilla del río que facilitan ver la isla desde cerca.

Precisamente Hendaya, una de las ciudades del País Vasco Francés es otra de las joyas de la zona. Con una playa de arena fina de 3 km es uno de los destinos favoritos de los viajeros durante el verano, pues además cuenta con puntos de interés naturales, como los flysch (impresionantes formaciones rocosas que recorren la costa a las que se puede acceder) y culturales, como el Castillo Abaddia.

Finalmente, Hondarribia es otra de las ciudades de la zona y la ciudad amurallada mejor conservada de Guipúzcoa. Destaca no solo por su casco histórico de trazado medieval, sino también por sus casas de colores y una gastronomía única con algunos de los mejores pintxos del País Vasco.

En definitiva, las localidades que rodean la bahía de Txingudi son un destino imprescindible para aquellos viajeros que busquen la mejor combinación entre gastronomía, una naturaleza espectacular y un importante valor cultural.

El Hotel ETH Irún, ubicado entre España y Francia, está conectado con la principal red de carreteras en la frontera con Francia, lo que lo convierte en una localización privilegiada para acceder a los principales puntos de interés de la zona. A tan solo 3 kilómetros de Hendaya y a unos 20 km de San Sebastián, ETH Irún dispone de 50 habitaciones de diferentes tipologías con una decoración minimalista a la vez que acogedora.

Además, cuenta con un restaurante bistró francés que ofrece una cocina de calidad elaborada con productos de temporada y muy influenciada por la tradición culinaria de la zona.

¡Alójate con nosotros y descubre los impresionantes paisajes de la bahía de Txingudi! Haz tu reserva en aqui o llamando al 943 634 100. ¡Te esperamos!