ETH Irún  header
Home > Disfruta del día grande de San Sebastián: la Tamborrada

Disfruta del día grande de San Sebastián: la Tamborrada
ETH Irún



San Sebastián o Donosti es la única de las tres capitales vascas que cuenta con un marco incomparable como es la Bahía de La Concha. Por su paseo marítimo han paseado y se han fotografiado estrellas del cine, atraídas por el Zinemaldia (Festival Internacional de Cine de San Sebastián). Pero este no es el único evento que causa expectación en la ciudad. Hay otros como la Semana Grande y la Tamborrada.

La Tamborrada en San Sebastián

Cada 20 de enero, Donostia celebra el día de su patrón San Sebastián. Parece ser que los orígenes de esta celebración se remontan a 1597. En aquella época se produjo una epidemia de peste en Pasajes de San Pedro, que entonces era un barrio de la ciudad. Muchos acudieron en peregrinación a la ermita del santo ubicada extramuros del actual barrio El Antiguo. La epidemia remitió y desde entonces la ciudad celebra su festividad. Más tarde se le añadiría la Tamborrada. En la actualidad, este desfile es uno de los actos principales de la fiesta. Aquí tienes algunos motivos para no perderte este desfile:

Tradición arraigada. Aunque el origen de la Tamborrada no está muy claro, se dice que la tradición se inició durante una celebración de carnaval con la Guerra Carlista de fondo a principios del siglo XIX.

Más de 100 compañías. Son las encargadas de darle ritmo y alegría a este esperado día ataviados con trajes militares de épocas pasadas, cantineras y tambores. La idea de vestirse con estos trajes parte precisamente de la Guerra Carlista y simular los desfiles militares que a veces se veían por la ciudad. Aunque para ello se ataviaron con los uniformes de los batallones guipuzcoanos durante la Guerra de la Independencia, luego vendrían otras indumentarias. A ello se le sumó la melodía compuesta por Raimundo Sarriegi.

24 horas de diversión. La fiesta solo dura un día. Comienza con la izada de la bandera en la Plaza de la Constitución a las 12 de la noche y termina el día 20 a las 12 de la noche en el mismo lugar arriando la bandera.

La izada. Es el pistoletazo de salida a la fiesta y los donostiarras entonan la marcha al son de los tambores. Muchos aprovechan para ir de cena con los amigos o cuadrilla para después acudir a la plaza.

Tamborrada infantil. A las 12 del mediodía, desde el Ayuntamiento parte la tamborrada infantil, con una representación de todos los colegios.

Tamborrada de adultos. Por la tarde noche es habitual ver las tamborradas de adultos por los distintos barrios de la capital guipuzcoana. Eso sí, conviene consultar los horarios para no perderse ninguna.

Arriada. El fin de fiesta es otro momento único del día de San Sebastián, que no te puedes perder.

Donosti no es la única localidad en tener tamborrada, Azpeitia también celebra su tamborrada en el mismo día. Por su parte Irún, también tiene su tamborrada, aunque esta se celebra hasta junio. En cualquier caso, es conveniente reservar con antelación alojamiento, ya que ambas son fechas muy solicitadas. Aprovecha para conocer este evento tan especial y alójate en el Hotel ETH Irún donde encontrarás el descanso que necesitas después de un día tan intenso.