ETH Irún  header
Home > Comer en Irún: ¿Cómo disfrutar de la gastronomía local?

Comer en Irún: ¿Cómo disfrutar de la gastronomía local?
ETH Irún



Comer en Irún: ¿Cómo disfrutar de la gastronomía local?

Si algo caracteriza al País Vasco son sus pueblos con encanto y el buen comer. Irún es un claro ejemplo de ello. Al menos es lo que afirman los que visitan el hotel ETH Irún y a todo aquel que haya venido a pasar unos días a Euskadi. Comer en Irún te hará descubrir una gastronomía exquisita.

Diferentes formas de comer en Irún

Irún es conocido por ser uno de los mejores lugares donde se come en la provincia de Guipúzcoa. Su gastronomía es espectacular. Y no es de extrañar, porque es el resultado de la combinación perfecta de gastronomía vasca con la gastronomía francesa. Es por eso que comer en Irún se convierte en una experiencia increíble.

Pintxos. La cocina en miniatura es una auténtica delicia y muchas veces una obra de arte. No son un plato por sí mismos, sino que es más un aperitivo. Se suelen servir sobre un trozo de pan. Hay diferentes tipos de pintxos que se sirven calientes o fríos. Pueden ser fritos, mariscos, rellenos de marisco, pescado o carne. ¡Están para chuparse los dedos! Suelen acompañarse de vino o cerveza. Los jueves algunos bares y restaurantes hacen el llamado pintxo-pote. Se trata de una ruta que se toma un pintxo y un zurito (vaso corto de cerveza) por un precio muy económico. No dejes pasar la ocasión de probar los pintxos Aitona y Beltza del bar Danako, ambos fueron muy apreciados en campeonatos de pintxos.

Raciones. En otras zonas de la Península se las denomina tapas. Se trata de pequeños platos que se toman de picoteo. Estos van sin pan debajo y se sirven varias unidades. Por ejemplo: raciones de rabas (calamares), chipirones a la plancha, de pulpo, patatas bravas, morcilla, croquetas etc. Son ideales para compartir entre amigos y/o familiares, mientras se está de tertulia. Un lugar perfecto es el restaurante La Juanita.

Platos tradicionales. Si buscas conocer la gastronomía más clásica, no dejes de probar el marmitako. Es un plato típico de aquí, aunque también se da en otras zonas como Cantabria o Asturias. La receta puede variar, pero lo habitual es que la salsa que acompaña al bonito y patatas esté compuesta por cebolla, pimientos y tomate. Otra delicia es la tortilla de bacalao, el bacalao al pil pil o el txangurro (centollo).

Los postres. Y una buena mesa no puede acabar sin un buen postre. Aquí también hay variedad para los más golosos. Lo típico es la mamia o cuajada, la intxaursalsa (crema de nueces y leche parecido a las natillas, pero algo más espesa), pantxineta (hojaldre rellano de crema pastelera y con almendras espolvoreadas), tarta de queso, pastel vasco o goxua, por citar algunos.

Se te hace la boca agua, ¿verdad? Y no te olvides que en el restaurante de ETH Irún también puedes degustar unos excelentes platos combinados, bocadillos, menú del día o un plato con el postre o café.